Los medios de comunicación


Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Básica Integral





Los medios de comunicación






Yohana garcia
CI: 17437567
Prof: Betty Osorio

Merida, junio de 2012

Contenido

*     Introducción
*     Comprensión
*      Medios de comunicación
*      Influencia de la televisión en los niños
*      Los medios de comunicación y la educación
*      Los medios como recurso de enseñanza
*        Organismos que regulan los medios de comunicación en Venezuela
*     Interpretación
*     Aplicación
*     Conclusión
*     Fuentes electrónicas










INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación juegan un papel de vital importancia en nuestra sociedad   y actúan como entes de transmisión, intercambio y comunicación entre los individuos, sus formas de actuar pensar y expresarse y que pueden ser utilizados como un excelente recurso para que los (as) niños (as) aprendan diferentes contenidos y se desarrollen como ciudadanos conscientes de la responsabilidad que tienen al pertenecer a una comunidad.
Con  el siguiente trabajo se pretende conocer un poco más sobre los medios de comunicación, su utilidad, sus ventajas y desventajas, para finalmente comprender como llevarlas a las aulas de clase.






Comprensión

Los medios de comunicación

Son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.
La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.


Tipos de Medios de Comunicación
A medida del transcurrir el tiempo y el avance de la tecnología tenemos variados y favorables medios de Comunicación:
La telegrafía Fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.
Descripción: CABS5S12CABDCGQVCAAVC4P3CAREK99WCAUSREAOCACS2IITCAFTOJXQCA5E8T5MCAPOAAMLCANI9BUQCA6S5X6QCA8MTCOUCAWW1LIWCAIY0WO2CAAEPELVCAVLQTFHCAW0L7V2CA4X6NT9.jpgEl telégrafo: Es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.
Descripción: CA2XUPD2CAAVCQPACAIJFDCKCA8YMCJLCAAY1D24CAX1PQP7CAV1SGKKCA2KIPVACAFDNAX1CAP3OUY1CAVD2IC8CAEYENLECAQ09CQYCARBC8R0CAZT9AHFCA1UDYGSCAW12H6VCAEN2ISF.jpgMediante el empleo de la denominada telegrafía armónica, se puede utilizar un circuito telefónico para el envío de múltiples comunicaciones telegráficas simultáneas, mediante la utilización de tonos de distinta frecuencia en la banda vocal.




El Libro:
Descripción: CA19IW14CAWG429QCAWVPMY4CAUSBD6XCAEBYH3NCA976E4ZCA46FKGUCACEX0IQCA0TOPVOCAJZHW3JCAJDTR9FCAYTFN16CA7OXP8TCAP6D83CCAIVU3XVCAVCSPYUCA0C7W9RCALROIPL.jpgEs uno de los medios de Comunicación más antiguos que existen. Los hay acerca de diferentes temas selectos. Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material impreso.
El Libro desde sus orígenes la Humanidad ha tenido que hacer frente a dos problemas fundamentales:
  • La forma de transmitir los contenidos en el espacio y en el tiempo.
  • La forma de preservarlos. Descripción: 275px-Old_book_bindings.jpg
Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico.
Descripción: CALXWH9YCA3WN2OZCAGP9FO6CAUZZR43CAPU3GI7CA7N84F3CAS5N899CAZLFZNICAJKQR9DCAMYE6YDCABRUYFTCA99JDTJCAVQ95M6CA3OR8WBCA8CTHP3CAIH49YYCAE32F3LCAWC7J82.jpgCon un simbolismo cargado de significados religiosos, estas pinturas presentaban animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. En sí fueron los primeros documentos impresos de que se tiene memoria.
Otro factor importante para fomentar el aprecio por los libros, lo fue la Censura que si bien data de períodos anteriores a los siglos XVII y XVIII, es precisamente en esta época cuando adquiere mayor relevancia puesto que los libros se producen por millares, multiplicando en esa proporción la posibilidad de difundir ideas que el Estado desea que no se divulguen.
Periódico:
Descripción: CA5L9KYFCASIK5XOCA0RB8J4CAI8DTLICAQ9KDD0CASS6WC5CAWAID3MCARYPD2QCANVB3KYCAONG20CCAK3XVY4CASIPF05CAMCGOSOCA1043TXCAJ84SUBCA136IZLCAZCTM7DCAX7AWEH.jpgLos periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.
Objetividad en el Periodismo
Consiste en informar sin una interpretación personal, algo muy difícil de conseguir ya que la neutralidad perfecta no existe, por mucho que se intente siempre hay opciones que se elijen de forma subjetiva. Cada periodista se elije en uno u otros apectos de los hechos y por mucho interés que se ponga en ser objetivo el periódico ofrece una personalidad propia, unos rasgos diferenciales que le dan su impronta particular.
La noticia
es el género fundamental en los textos periodísticos ya que es el medio que utiliza el periodista para informarnos. Tiene que tener datos del suceso y al igual que todo texto periodístico, debe responder a las seis preguntas: Quién (El Sujeto), Qué (El Suceso) Cuándo (El Tiempo), Cómo (El Modo) Por qué (La Causa), Dónde (El Lugar).
La estructura de la noticia: aparte de los titulares:
Ø  Descripción: CA8040XVCAE8O57KCAGAKYR8CAV5GKOSCAGB8SFICAUQCI9TCANQIAK6CAG1W2RHCA42IEXQCALR050BCANJO892CANPZKJ2CAIH9XYDCAEN9UA4CA7U07CHCAC6YIBJCAGHYB52CAJGWWCI.jpgEl lead o entrada, donde se reúne toda la información de forma sucinta.
Ø  El cuerpo de la noticia, donde se desarrolla la información esbozada en el lead.
Ø  La disposición de los párrafos, siguen una forma de pirámide invertida, esto quiere decir que según se avanza en la lectura de la noticia los datos o información que se ofrecen son menos importantes.

Radio:
Descripción: CAUGV8LQCAPOZFTXCATK8THRCABAKPBPCAIQ2NCNCAPU00SRCATFZVAXCAO74XANCA43IVEKCAXSSGRRCA7QBS0VCASXAHH6CAWK9ZVFCAVQOONDCAEZDTSOCALI1S91CA6CO5IFCAUSPHD3.jpgLa radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.
Descripción: CA8HB5LWCAH7B6Z8CAMIHMH1CAH1QIWHCAHITBWNCAPQLYPZCAD01AQFCA975BFZCASYF7ITCAS33344CA346DNVCAP86G6WCAHRZNBTCALJJUOFCAML0ZFRCAYPRR3RCAA2LK50CADXQ56U.jpgLa radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Descripción: CAEEA3O6CAIB9A6TCAMBF965CABRXYT8CA9US1UDCAPMIF2ECATPXT9ACA6MMGJUCAR5B88YCA7KR2Q8CA1P4R2VCAWJC637CA5BYYENCAOPULFYCAN7KLYICA5GAPSACA822IS1CAK04JL7.jpgTeléfono:
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.
Descripción: CADE0B56CA8X7ALECA13HP0YCABUB8C8CA33TR17CAUAF0ERCAHNTMNTCAD52FHUCA2ULKV4CABAUOQJCA7EJJEHCAXMJHCHCAJ0UXKKCANFYL5ECAGXANAJCAGQXMQGCA9L0LPXCAZPZ1BB.jpgEl transmisor moderno tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor.
Descripción: CA07OZWRCAPCS15VCAPUU5WACAMGQ3EKCA1K4UDTCARUXA61CARBHJ90CAXQFRNNCAPPU8X7CALFRUO0CA5KOM28CA65V0ZJCAR93G4GCANWOMFICARO2TZDCARUTTWFCA3BXOE3CA3JXFJ9.jpg
El teléfono no solo es un aparato que en si está rodeado de cables y  demás cosas, pero si podemos asegurar que es uno de los mejores sistemas de comunicación globalmente, no se puede decir que es el mejor, porque aun hay mucho mejores que este pero, si que fue el iniciador de la comunicación actual.
Cine:
Descripción: 36.jpgDescripción: 14.jpgEl Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
Su significado nos remite inmediatamente a un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; pero el cine tiene un origen científico. Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta,

Televisión
Descripción: CAKHFHPUCAU6DPAFCAI0HWR3CARS2B92CAPVJWCBCAWRYI06CA6VU9BHCAV3CNV5CA09TXZSCAA3M7X1CA04FMTSCA5VDN9DCA85QKRFCANAAI34CAJ0JX40CAFUT76ZCAE65VZ7CA7A82L1.jpgLa palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
Descripción: CA7P6QT1CAOJKVV0CA0WSRX7CA7ABMVFCAZXJ7AMCATVKQ2CCALWOSBRCA9MOE5JCA2YLL4MCANGEA0SCAUW4NUSCA8BT1ZVCA5D0XCQCAU397UZCA5LXFRFCAIFAI5SCAT54HGFCACQCL61.jpgLa televisión posee la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos, los cuales son más efectivos que los visuales o auditivos por sí mismo, por ello un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social.
La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época, la televisión está en el hogar, solo se necesita encenderla.

La televisión cuando se utiliza para fines educativos es bastante eficaz en lograr la atención y memorización sobre el material en ella presentado, según las cuatros categorías propuestas por Schramm, la televisión posee tres de ellas que son:
1.       ESPACIO-TIEMPO
2.       PARTICIPACIÓN
3.       RAPIDEZ
Espacio-Tiempo: La televisión actúa de forma combinada, ella posee cierta efectividad en cuanto a la percepción, en el cual rige el principio de que mientras mayores vías de entrada posee la información más efectiva será la percepción del mensaje, los medios combinados como la televisión son de mayor eficacia, tanto en la percepción a aprendizaje y memorización, esto tiene gran aplicación a nivel educativo.
Participación: En la escala de participación del comunicador, elaborada por Allport Cantril, la televisión ocupa el séptimo lugar, mientras mayor participación mayores serán las influencias.
Rapidez: La televisión y la radio son los medios más rápidos, los medios rápidos impiden que el comunicador pueda dedicar el suficiente tiempo para que el mensaje sea comprendido y meditado por el receptor, los medios radios y televisión prácticamente someten el receptor a un bombardeo de mensajes.
Descripción: C:\Documents and Settings\Carmen\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.IE5\TFMYRMJM\MMj03158370000[1].gifLa cuarta categoría es la permanencia de la cual posee la televisión. La televisión posee las características de combinar estímulos visuales y auditivos, una Organización en el espacio y en el tiempo que le da una gran efectividad, es un medio de participación media, en comparación a la conversación cara a cara y los libros, más cercano a la conversación personal. El medio televisión es de una gran rapidez lo cual impide una buena labor de crítica y discernimiento en los mensajes.
Esta característica unida a la poca permanencia, la cual dificulta la posibilidad de recapitular y recibir nuevamente el contenido, hacen de la televisión un medio especialmente efectivo para la transmisión de mensajes dedicados a la convicción, cambio por parte del receptor.

La televisión ejerce gran atractivo y ha desplazado en cuanto a preferencia del público a los demás medios. La televisión pone en juego varias motivaciones que son aprovechadas por quienes lo utilizan para la venta de productos, así como la implantación de ideas políticas o sociales.
La televisión es el medio que cuenta con mayor audiencia, pero antes de contribuir al desarrollo cultural, social, económico y personal de sus perceptores, les distrae de tareas más alentadoras, mientras mayor sea la educación menos se ve televisión.
Descripción: C:\Documents and Settings\Carmen\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.IE5\ROKSAK1P\MCj02908740000[1].wmfLos efectos que ejercen la televisión verán en grado y calidad, en distintas áreas, pueden ser meditados o inmediatos. Tal efecto se puede estudiar a dos niveles; Sentido General y Limitado. El Sentido General se refiere a la acción en la cual no puede ser concretada a ningún área específica. En Sentido Limitado los procesos que se desarrollan en la fase postcomunicativa como consecuencia de la comunicación colectiva, y por otra parte en la fase comunicativa propiamente dicha, a todos los modos de comportamiento que resultan de la atención que presta el hombre a los mensajes de la comunicación colectiva.


Los efectos pueden ser considerados:
1.       Según temporalidad: mediatos e inmediatos
2.       Según las consecuencias: positivos y negativos
3.       Según la intensidad
4.       Según el área de acción: sobre el comportamiento, saber, opiniones y aptitudes
Descripción: C:\Documents and Settings\Carmen\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.IE5\1YPAI6C2\MCj03199640000[1].wmfLa televisión es considerada como una "ventana abierta al mundo", a través del cual éste nos resulta accesible y cercano: podemos conocer lo que pasa en cualquier parte e incluso asistir a su avenir. La televisión nos permite abrirnos al exterior, facilitando la intercomunicación. Aunque esto quizá no sea del todo verdad, puesto que la intimidad gira en torno a la televisión.

La Influencia de la  Telivisión en los niños:
Descripción: CA51WY4ACA5O8QJHCA28A7GOCAOMK0CXCAELHSSBCAHMN7XVCAHBHPEYCASOMS1FCAQASVI4CACR3RYJCA3GQZLDCAQIYGMJCA54MXJ7CAASIUDTCAWZ73PNCAHXONZICA25K1P7CAXCNNP7.jpgEl niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisión conforme aumenta su edad. El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Según la clase social, los niños de clase obrera ven más programas de entretenimiento y relacionados con la fantasía. Según el nivel intelectual, los que lo tienen más alto ven menos la televisión y son más selectivos que los de nivel bajo y también usan otros medios. La familia es también un factor determinante para la selección de los gustos televisivos infantiles.
Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque se identifican con los personajes y héroes. Los fines didácticos se incluyen en los programas de diferentes tipos y están encubiertos para evitar el rechazo del niño.
Por supuesto, la televisión también tiene efectos nocivos. Puede provocar una actitud pasiva, pues al ser una actividad meramente receptiva no supone ningún esfuerzo y anula la iniciativa del niño.
La publicidad puede ser muy nociva para los niños porque les manipula, las imágenes y la forma de presentar los productos les hace desearlos pero ellos no saben que se los están intentando vender y los niños exigen a sus padres que se los compren.
El Internet
Descripción: CAJ0ZVOJCANHC0OOCA2J2WH2CAEVLF10CA6HTSYKCA1NFJDCCA07XFULCA64JKOLCA4OBJI0CAYJYFMWCAFZ4ZFFCAOKSHNOCAFEQXK3CAA7X306CAYD1A2KCA2STJETCAGC7S5RCAR6KW4U.jpgInternet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única.
Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales.
Descripción: CA23IAX5CA34TFKVCAPQI0L0CAN2AQ68CA8VV3XWCATTWCR8CAN6E86OCA9KWJHWCAJVFSOLCA1CTQDHCAT3R3NPCA0THEW6CA95UW6SCA0ZS5GPCAJ1XT5MCA7MRE57CAKM8BHACAL3CQPM.jpgLa red Internet, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en casa, en el centro de trabajo, en el cibercafé, desde el teléfono WAP...), podemos acceder a la información que necesitemos (sea sonora, icónica o textual), difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona, institución o entorno (real o virtual). Además, permite que todos podamos producir y distribuir conocimientos, y nos proporciona un nuevo entorno de interrelación social.
Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Además puede integrar los "mass media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa, cine... Es la biblioteca mundial.
Influencia de los Medios de Comunicación
Social en la Sociedad.
Aspectos Positivos:
Ø  Permite trasmitir un acontecimiento en el mismo momento (Vivo y Directo) en el cual se desarrolla.
Ø  Es un medio de distracción
Ø  Desarrolla la imaginación e instruye sobre modos de vida, de pueblos y personajes.
Ø  Despierta el espíritu de Universalidad
Ø  Fomenta el sentimiento de comunidad.

Aspectos Negativos:
Ø  La manipulación de la información y el uso de la misma para interés propios de un gripo en específico.
Ø  El tiempo mal gastado en el uso de los medios de comunicación
Ø  Perdida de comunicación en el hogar, por la utilización de los mismos.
Ø  Influencia negativa en la conducta de los individuos.

El Papel y el Lugar de los Medios de
Comunicación en la Sociedad.

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos.
La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico. Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.
La relación entre los medios de “comunicación” y la sociedad de la “información” aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean avances tecnológicos
Los nuevos medios de comunicación. La apropiación por las comunidades y los ciudadanos.
Descripción: CAYYRPXUCAU7XJI9CACJL2DACA3AFPM5CAK6BMELCAYLKMM9CABQBUAKCAFQXPTQCAJVA8B9CAJS8E0PCAEK4SMKCAIQYRJECA56DR8CCAHF3EKHCA1KGQ8VCA2O2KAVCA99OUEHCATV984O.jpgEl impacto de los nuevos medios de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo. A comienzos de los años 70 los medios de comunicación masivos tradicionales ya habían entrado en crisis en la medida en que la radio, la prensa y la televisión dejaban de lado a las minorías y a los asuntos locales.
En ese contexto los cambios tecnológicos favorecieron el desarrollo de proyectos colectivos de comunicación. En los años 60 y 70, en todas las regiones del mundo, se empezaron a desarrollar proyectos de videos y de emisoras de radio local y comunitario contra la hegemonía y las limitaciones de los medios tradicionales. Estas acciones se vieron beneficiadas con la revolución provocada por la aparición de los transistores, de los transmisores FM, del video.
La llegada de Internet no sólo tuvo un impacto importante en los medios tradicionales, como ya se ha señalado, sino también en el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios como la radio, la televisión y la prensa comunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva e intercambios en multimedia producto de la digitalización de los mensajes y de la integración de los “telecentros”.
Por otro lado, el desarrollo de los iPod y de los blogs, entre otros avances tecnológicos, sumados al uso de Internet favoreció la creación de nuevos medios de comunicación y nuevas experiencias de periodismo ciudadano que han tenido gran éxito. Entre los nuevos medios de comunicación alternativos destaca el desarrollo inédito de comunidades virtuales en una perspectiva de mayor apropiación individual, a la vez local e internacional. Este desarrollo de los medios alternativos en la red y mediante el uso de nuevas tecnologías no deja de estar enfrentado a enormes desafíos entre los que destaca la problemática de la excesiva circulación de información en Internet. Algunos estudios señalan que si antes había apenas algunos medios en cada localidad, ahora existen millones de sitios accesibles, lo que hace que el 50% del tráfico en la red visita un 0.5% de los sitios web. De este modo, la riqueza de la información se traduce en disminución de la atención y la cuestión de la credibilidad de la información se transforma en una cuestión fundamental.

El Poder de Los Medios
 de Comunicación:

Nada hay más efímero que la noticia, ya que poco tiempo después de ser lanzada, es cubierta por otros miles de informaciones que llegan o por otros aspectos de esa misma información que interesan más -por el posible negocio- a los medios.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:-5w_ed2sEQoJQM:http://espadadedamocles.files.wordpress.com/2007/05/internet.jpgTodo medio tiene su propietario y, por tanto, no es exagerado decir que son los instrumentos a través de los cuales el poder económico o político monologa con la sociedad y la configura. La fuente de información es el poder, que se apropia de los medios de comunicación. La uniformidad de los contenidos de los medios de comunicación no es casual, sino que está propiciada por esa homogeneidad en el poder de los mismos. Esto ocurre tanto con los medios de comunicación públicos, al servicio del Gobierno, como con los privados.
Los medios Comunicativos
En la Educación
La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las palabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de estos tres sistemas simbólicos, lo cual entraña un reajuste de las prioridades educativas, que puede favorecer, a su vez, un enfoque integrado de la enseñanza del lenguaje y de la comunicación.
Descripción: CAXNTL15CA1SAL2RCA7REWSUCAWNUJUYCAWDWLIUCA8KLCC2CA4LWE40CAWYQ39HCAZSQ86FCA0H0PFKCAGTFWJ9CA1HIVNTCA0GVYR1CARO33RICA37Q586CADXI3G7CAP9GHGBCA596G8I.jpgLa educación relativa a los medios de comunicación será más eficaz con los padres, los maestros, el personal de los medios de comunicación y los responsables de la creación de una conciencia más crítica de los oyentes, los espectadores y los lectores. Reforzar la integración de los sistemas de educación y de comunicación constituye, sin duda alguna, una medida importante para hacer más eficaz la educación.
Los Medios  de Comunicación como puente entre la Enseñanza y el Aprendizaje.
Descripción: CA6I0UIICALI0LJ4CABXTHEHCAOJRR2ECABNPG0UCABCZ9D3CA9GM4OWCAHXM3K6CAG1WHW2CA8Y2LVHCAGTAM6JCAPA5YFUCATIN90ZCAL31ZNTCATVSBY8CA9IJZ8PCAPB5J0QCA0FQOVL.jpgLos medios de comunicación se mueven entre los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, y una utilización adecuada de sus recursos en el sistema educativo puede establecer un puente entre ambas nociones. Nos ofrecen toda una gama de posibilidades en ese campo. Por dicho puente transitan medios que tienen más contacto o están más cercanos al concepto de la enseñanza (como la prensa, que es el más reglado, el menos mutable y el que necesita de una serie de indicaciones del profesor para motivar para su uso), hasta el fenómeno de Internet o los multimedia, donde el acento recae casi en su totalidad en el alumno, ya que los mecanismos que le impulsan a usar el medio están más cerca del aprendizaje.
En el caso de la prensa, el estudiante, en su inmensa mayoría, llega al aula sin el hábito de leer periódicos. Por lo tanto, deberá acostumbrarse a su uso en la escuela y es allí donde se inicia el proceso de enseñanza (que gira sobre el profesor en primer término), para ir desarrollando el concepto de aprendizaje (que gira en torno al alumno). La prensa puede ser una buena herramienta para establecer estrategias de aprendizaje, siempre que el profesor conozca y sea capaz de analizar de forma pertinente sus contenidos. La edición de un periódico (sea en soporte papel o en versión electrónica) tiene muchísimos puntos de contacto con los mecanismos de aprendizaje: enfrentarse a un volumen ingente de información; tener que valorarla, seleccionarla, jerarquizarla, estructurarla y aplicarla. Conocer los mecanismos de la edición periodística, saber cómo analizarlos y evaluarlos críticamente y cómo convertirlos en acceso a la información, puede convertirlos en valiosos auxiliares para obtener conocimientos, para saber cómo obtenerlos, para valorarlos críticamente; y para gestionarlos adecuadamente con el fin de aplicarlos a un propósito determinado.
Sin embargo, en el caso de la televisión el proceso es inverso. El acceso al medio por parte del alumno se inicia antes de su llegada a la escuela y no necesita de estímulos para su uso. Dado que su relación con el medio se mueve en un ámbito mucho más perceptivo, la tarea del educador es hacerle reflexionar sobre sus contenidos.
En resumen, se trata de entender a los medios como espacios donde se produce conocimiento y se accede a éste, como herramientas de enseñanza y aprendizaje y como ámbitos de crítica y de intervención social.
Influencia de los medios de comunicación en la conducta de los escolares
En realidad la escuela es uno de los primeros medios de comunicación, o uno de los primeros, en el doble sentido que tienen los medios, de que transmiten información y dan esparcimiento. Hoy en día la escuela y los medios de comunicación, aunque puedan parecerse formalmente, son cosas distintas. Confluyen desde luego en producir orden. En términos físicos podríamos decir que los dos sistemas contribuyen a una entropía negativa, es decir, a que haya orden.
En algunos casos la escuela introduce los medios de comunicación. En los medios se acentúa mucho más el lado festivo, el lado de juego, de entretenimiento. Se pueden utilizar en la escuela como refuerzo positivo. El peligro está en que los niños se entretengan mucho, pero aprendan muy poco.
Los medios de comunicación entretienen, desde luego la televisión singularmente, pero también enseñan. Una buena parte de los conocimientos que tienen hoy los niños no les han entrado por los textos o por las clases, sino por la televisión, no nos podemos engañar. Claro que ese conocimiento es un conocimiento parcial, poco sistemático, en el que predomina lo icónico, lo relacionado con las imágenes.
En principio los medios se ven como competidores de la educación. Es decir, el niño que se dedica mucho al ordenador o a la televisión desatiende los estudios y no estudia, no hace los deberes. No es tan simple esa correlación negativa entre más horas a los medios y menos horas al estudio.
PAUTAS PARA LA GRABACIÓN
DEL PROGRAMA RADIAL.
Descripción: CALAFEEICAJSJVB7CAG71JFGCAKP9MGJCA2QLMTGCAMN3LTYCAP4FFUOCAFW6GOECAA4G4E8CACRB79KCAS656TECARE27GVCAHVJI3YCA9A1CR2CAE1G67XCABWLIUGCA9G3W75CAI3APDR.jpg





LENGUAJE RADIAL
Descripción: CAI3CDMCCAFEQ99VCARC62N1CA68UWKQCA75ISIACAO2PS35CA0DRPGMCAWWPDTZCALVY4RUCAHVMNBVCAL1O5O9CAS1MEPJCANWI4KRCAN419SVCA2PAJ0QCAQG59NCCA9EQPEBCA778XZY.jpgEs fundamental llamar la atención del oyente para que escuche.
Se debe lograr la motivación para que el oyente siga escuchando, para ésto es muy importante el manejo de la voz; ya que a través de la voz el locutor puede dar vida a las palabras y transmitir sensaciones y emociones. a Para que los oyentes entiendan lo que se les comunica la pronunciación tiene que ser clara. Además se debe hablar con naturalidad, sin exagerar los sonidos.
* Otro aspecto a tener en cuenta es como se va a emitir la información, el uso del lenguaje que se va a realizar (vocabulario usual y sencillo, los párrafos deben ser cortos y claros).

* Las emisiones radiales NO SE IMPROVISAN, sino que se emiten sobre la base de un texto previamente escrito. Se necesita un registro al que llamaremos GUION, en el que se detallarán los pasos a seguir: - Temas musicales que se pasarán en el programa.
- La publicidad.
- Los chistes.
- Las noticias, los deportes, etc.
* También es preciso establecer cuanto durará el programa,
el tiempo de cada sección dentro del mismo.
lo La clasificación de la programación radial está distribuida
en partes:
- Entretenimientos: espacio para el. humor.
-Informativos: transmisión de información actual, reciente.
Puede ser complementada con un reportaje, una
entrevista, o una encuesta.
- Opinión: se recoge información, datos de las diversas opiniones
- de la gente con respecto a temas de actualidad.
- Deportes: Resultado de los partidos, comentarios de los mismos, reportajes y/o entrevistas a algún jugador o a la gente.

Organización del programa de radio
a) Funciones dentro del equipo de trabajo
PRODUCTORES:
Son los que dan indicaciones sobre el momento que corresponde a cada cortina, la organización de las notas, etc. Controlan los tiempos.
OPERADORES:
Son los que manejan los equipos, ponen los casettes, según las indicaciones de los productores.
EL CONDUCTOR:
Es el encargado de conducir el programa y presentar las diversas partes del mismo.
LOS LOCUTORES Y PERIODISTAS:
Son los que leen las noticias, realizan las entrevistas, comentarios y  opiniones.
b) Partes componentes del programa:
- Nombre del programa
-Música de apertura y cierre delprograma

-Música de apertura y cierre de cada sección dentro del programa.
- Espacio musical (música variada)
- Sección informativa:
Noticiero
Reportajes
Adecuación de noticias para la radio
Entrevista: La misma deberá quedar grabada para poder pasar la grabación durante el espacio radial. (no deberá exceder los 5 minutos de grabación) Se realizarán previamente las preguntas a hacer al entrevistado.
- Encuesta callejera: Se elegirá un tema de los propuestos por la clase en su conjunto, luego cada equipo elaborará cuatro preguntas para confeccionar la encuesta que además deberá incluir tres datos: edad, sexo y ocupación de los encuestados. Una vez realizada la encuesta cada equipo presentará los datos obtenidos en forma gráfica de acuerdo a los porcentajes correspondientes.
- Mensajes especiales: Se incluirán aquí los saludos correspondientes a los cumpleaños del mes de agosto y primeros días de setiembre. También se pondrán buzones en la escuela para depositar avisos de otras clases, que podrán ser pasados ( no más de cuatro por programa ) en la radio.
C) "El programa sale al aire
Una vez que estén prontas todas las secciones del programa, cada equipo deberá organizar su programa de tal modo que todas las secciones queden integradas y no se produzcan "baches" en la comunicación. Cada equipo representará el programa de radio en clase y posteriormente un ¡día en la semana pasará el programa para toda la escuela
ORGANISMOS QUE REGULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA
La Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 105 y 111.
Artículo 105: El Estado garantiza la recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y las obras de los artistas, escritores, compositores, científicos y demás creadores culturales del país. La ley debe establecer los términos y modalidades de esta obligación.
Artículo 111: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas. Los particulares deberán prestar su cooperación en las tareas de la educación. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y las de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas la enseñanza de las disciplinas orientadas a la conservación del ambiente, la biodiversidad y con los fundamentos históricos, geográficos y lingüísticos de la nacionalidad venezolana.
la Ley Orgánica de Educación.
En su artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley.
Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población,
Por su parte la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión con relación a la educación y los medios de comunicación.
Artículo 10. El Estado podrá difundir sus mensajes a través de los servicios de radio y televisión. A tales fines, podrá ordenarle a los prestadores de estos servicios la transmisión gratuita de:
1. Los mensajes previstos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. La orden de transmisión gratuita y obligatoria de mensajes o alocuciones oficiales podrá ser notificada válidamente, entre otras formas, mediante la sola difusión del mensaje o alocución a través de los servicios de radio o televisión administrados por el Ejecutivo Nacional.
2. Mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público, los cuales no excederán, en su totalidad, de setenta minutos semanales, ni de quince minutos diarios. A los fines de garantizar el acceso a los servicios de radio y televisión, el órgano rector del Ejecutivo Nacional, con competencia en comunicación e información, cederá a los usuarios y usuarias diez minutos semanales de estos espacios, de conformidad con la ley.
El órgano rector del Ejecutivo Nacional, con competencia en comunicación e información, estará a cargo de la administración de estos espacios, determinando los horarios y la temporalidad de los mismos, así como cualquier otra característica de tales emisiones o transmisiones. No está permitida la utilización de estos espacios para la difusión de publicidad o propagandas de los órganos y entes del Estado.
Los prestadores de servicios de radio o televisión y difusión por suscripción no podrán interferir, en forma alguna, los mensajes y alocuciones del Estado que difundan de conformidad con este artículo, y deberán conservar la misma calidad y aspecto de la imagen y sonido que posea la señal o formato original. Se entiende como interferencia de mensajes la utilización de técnicas, métodos o procedimientos que modifiquen, alteren, falseen, interrumpan, editen, corten u obstruyan, en forma alguna, la imagen o sonido original.
Los prestadores de servicios de difusión por suscripción cumplirán la obligación prevista en el numeral 1, a través de un canal informativo, y la prevista en el numeral 2, la cumplirán a través de los espacios publicitarios que dispongan en cada canal que transmiten. Los setenta minutos semanales se distribuirán entre los canales cuya señal se origine fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la ley
Democratización en los servicios de radio y televisión
Artículo 14. Los prestadores de servicios de radio y televisión deberán difundir, durante el horario todo usuario, un mínimo de tres horas diarias de programas culturales y educativos, informativos o de opinión y recreativos dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la más alta calidad. En la difusión de estos programas se deberá privilegiar la incorporación de adolescentes como personal artístico o en su creación o producción.


Interpretación
Es importante que como futuros docentes estemos conscientes de lo importante que es incentivar la inteligencia y la creatividad del niño y todos los métodos que existen a la hora de aplicar estrategias dentro y fuera del salón de clase.
Los medios de comunicación tienen un rol cultural central: construyen y representan gran parte de la realidad dentro de la cual nos movemos y tomamos decisiones y generan mucha de la información que manejamos cotidianamente.

          Por ello, padres y maestros necesitamos acompañar a nuestros hijos en su experiencia con los medios, orientándoles y apoyándoles para que extraigan valor de esa relación. Facultar a los niños a descubrir nuevos significados en los medios, es una manera más de educarles en valores.



















APLICACIÓN

Hola amiguitos y amiguitas.  te invito a que identifiques y relación los medios de comunicación que conoces
Rectángulo redondeado: RADIO
Rectángulo redondeado: TELEVISION
 


Descripción: CAUGV8LQCAPOZFTXCATK8THRCABAKPBPCAIQ2NCNCAPU00SRCATFZVAXCAO74XANCA43IVEKCAXSSGRRCA7QBS0VCASXAHH6CAWK9ZVFCAVQOONDCAEZDTSOCALI1S91CA6CO5IFCAUSPHD3.jpg



Descripción: CABS5S12CABDCGQVCAAVC4P3CAREK99WCAUSREAOCACS2IITCAFTOJXQCA5E8T5MCAPOAAMLCANI9BUQCA6S5X6QCA8MTCOUCAWW1LIWCAIY0WO2CAAEPELVCAVLQTFHCAW0L7V2CA4X6NT9.jpg
Rectángulo redondeado: TELEFONO
 


Descripción: CA07OZWRCAPCS15VCAPUU5WACAMGQ3EKCA1K4UDTCARUXA61CARBHJ90CAXQFRNNCAPPU8X7CALFRUO0CA5KOM28CA65V0ZJCAR93G4GCANWOMFICARO2TZDCARUTTWFCA3BXOE3CA3JXFJ9.jpgDescripción: CA5L9KYFCASIK5XOCA0RB8J4CAI8DTLICAQ9KDD0CASS6WC5CAWAID3MCARYPD2QCANVB3KYCAONG20CCAK3XVY4CASIPF05CAMCGOSOCA1043TXCAJ84SUBCA136IZLCAZCTM7DCAX7AWEH.jpg
Rectángulo redondeado: TELEGRAFO  

Descripción: CALXWH9YCA3WN2OZCAGP9FO6CAUZZR43CAPU3GI7CA7N84F3CAS5N899CAZLFZNICAJKQR9DCAMYE6YDCABRUYFTCA99JDTJCAVQ95M6CA3OR8WBCA8CTHP3CAIH49YYCAE32F3LCAWC7J82.jpg


Rectángulo redondeado: PERIODICO
Rectángulo redondeado: LIBRO
 




CONCLUSION

Los Medios de Comunicación Social han alcanzado una especial importancia, ya que llegan a una gran cantidad de personas en muy poco tiempo.
Los efectos de los medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Ha quedado demostrado que, a largo plazo, influyen en los valores, las opiniones, entre otros.
El auge de los medios de comunicación ha hecho posible el acortamiento de las distancias, manteniéndonos vinculados al resto del mundo. No obstante producen un degradamiento en la sociedad.
Estos han hecho dar un giro de la mirada hacia el diseño instrucciones, de manera tal que algunos de sus defensores han suscitado amplios debates, tales como la discusión entre planificar la instrucción sistemáticamente o no, así como en torno a la validez y pertinencia de la formulación de objetivos de desempeño.



Bibliografía.
Gran Enciclopedia Salvat. (2001). Editorial Salvat Editores. Barcelona.
ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL LEXUS.  Editorial Sacramento Nieto. Edición 2000.
Gran Enciclopedia de Los Siglos XXI. Historia del Mundo y de las Artes. Edición MMVI
www.monografias.com/trabajos
www.images.google.com.ve
www.raforum.info.
www.rincondelvago.com/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario