Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Básica Integral
Los medios de comunicación
Yohana
garcia
CI:
17437567
Prof:
Betty Osorio
Merida,
junio de 2012
Contenido
Introducción
Comprensión
Medios de comunicación
Influencia de la
televisión en los niños
Los medios de
comunicación y la educación
Los medios como recurso
de enseñanza
Organismos que regulan
los medios de comunicación en Venezuela
Interpretación
Aplicación
Conclusión
Fuentes electrónicas
INTRODUCCIÓN
Los medios
de comunicación juegan un papel de vital importancia en nuestra sociedad y actúan como entes de transmisión,
intercambio y comunicación entre los individuos, sus formas de actuar pensar y
expresarse y que pueden ser utilizados como un excelente recurso para que los
(as) niños (as) aprendan diferentes contenidos y se desarrollen como ciudadanos
conscientes de la responsabilidad que tienen al pertenecer a una comunidad.
Con el siguiente trabajo se pretende conocer un
poco más sobre los medios de comunicación, su utilidad, sus ventajas y
desventajas, para finalmente comprender como llevarlas a las aulas de clase.
Los medios de comunicación
Son instrumentos en constante
evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue
la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la
cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.
La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A
partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el
nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los
vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los
medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del
siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones
(revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la
segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas
fases del denominado proceso de globalización.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente,
comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar,
educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.
Tipos de Medios de Comunicación
A medida del transcurrir el tiempo y el avance de la tecnología tenemos
variados y favorables medios de Comunicación:
La telegrafía Fue el primer
medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la
telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por
supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor
parte durante el último siglo con Internet en la última década.
El telégrafo: Es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de
señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se
han utilizado telégrafos ópticos de
diferentes formas y modalidades funcionales.
Mediante el
empleo de la denominada telegrafía armónica, se puede utilizar un circuito telefónico para el envío de múltiples comunicaciones
telegráficas simultáneas, mediante la utilización de tonos de distinta frecuencia en la banda vocal.
El Libro:
Es uno de los
medios de Comunicación más antiguos que existen. Los hay acerca de diferentes
temas selectos. Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos,
usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el
material impreso.
El Libro desde sus orígenes la
Humanidad ha tenido que hacer frente a dos problemas fundamentales:
- La forma de transmitir
los contenidos en el espacio y en el tiempo.
- La forma de preservarlos.
Los orígenes de la historia del libro se remontan a
las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura
rupestre del hombre del paleolítico.
Con un simbolismo cargado de
significados religiosos, estas pinturas presentaban animales, cacerías y otras
escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo,
que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. En sí fueron los
primeros documentos impresos de que se tiene memoria.
Otro factor importante para
fomentar el aprecio por los libros, lo fue la Censura que si bien
data de períodos anteriores a los siglos XVII y XVIII, es precisamente en esta
época cuando adquiere mayor relevancia puesto que los libros se producen por
millares, multiplicando en esa proporción la posibilidad de difundir ideas que
el Estado desea que no se divulguen.
Periódico:
Los periódicos
son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya
principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede
defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a
sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos
literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos
económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de
comunicación más influyente en materias de opinión.
Objetividad en el Periodismo
Consiste en informar sin una interpretación personal, algo muy difícil de
conseguir ya que la neutralidad perfecta no existe, por mucho que se intente
siempre hay opciones que se elijen de forma subjetiva. Cada periodista se elije
en uno u otros apectos de los hechos y por mucho interés que se ponga en ser
objetivo el periódico ofrece una personalidad propia, unos rasgos diferenciales
que le dan su impronta particular.
La noticia
es el género fundamental en los textos periodísticos ya que es el medio que
utiliza el periodista para informarnos. Tiene que tener datos del suceso y al
igual que todo texto periodístico, debe responder a las seis preguntas: Quién
(El Sujeto), Qué (El Suceso) Cuándo (El Tiempo), Cómo (El Modo) Por qué (La
Causa), Dónde (El Lugar).
La estructura de la noticia: aparte de los titulares:
Ø
El lead o
entrada, donde se reúne toda la información de forma sucinta.
Ø
El cuerpo de
la noticia, donde se desarrolla la información esbozada en el lead.
Ø
La disposición
de los párrafos, siguen una forma de pirámide invertida, esto quiere decir que
según se avanza en la lectura de la noticia los datos o información que se
ofrecen son menos importantes.
Radio:
La radio es
una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación
de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el
hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y
por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares
lejanos.
La radio es el
medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima
expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación
de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva
y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para
una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta
manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
La
radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su
máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La
adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la
riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje
transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos,
claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción
sobre la audiencia.
Teléfono:
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir
conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en
conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.
El transmisor
moderno tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un
diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del
hilo conductor.
El teléfono no solo es un aparato que en si está rodeado de cables y demás cosas, pero si podemos asegurar que es
uno de los mejores sistemas de comunicación globalmente, no se puede decir que
es el mejor, porque aun hay mucho mejores que este pero, si que fue el
iniciador de la comunicación actual.
Cine:
El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos
que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas
pensados para una gran diversidad de espectadores.
Su
significado nos remite inmediatamente a un gran espectáculo lleno de luces,
maquillaje, actores y popularidad; pero el cine tiene un origen científico.
Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre
una cinta,
Televisión
La palabra
"televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele"
(distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se
refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca
entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes
especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el
televisor.
La televisión
posee la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos, los cuales
son más efectivos que los visuales o auditivos por sí mismo, por ello un medio
sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social.
La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por
penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de
hábitos de cualquier hombre de nuestra época, la televisión está en el hogar,
solo se necesita encenderla.
La televisión cuando se utiliza para fines educativos es bastante eficaz en
lograr la atención y memorización sobre el material en ella presentado, según
las cuatros categorías propuestas por Schramm, la televisión posee tres de
ellas que son:
1. ESPACIO-TIEMPO
2. PARTICIPACIÓN
3. RAPIDEZ
Espacio-Tiempo: La televisión actúa de
forma combinada, ella posee cierta efectividad en cuanto a la percepción, en el
cual rige el principio de que mientras mayores vías de entrada posee la
información más efectiva será la percepción del mensaje, los medios combinados
como la televisión son de mayor eficacia, tanto en la percepción a aprendizaje
y memorización, esto tiene gran aplicación a nivel educativo.
Participación: En la escala de
participación del comunicador, elaborada por Allport Cantril, la televisión
ocupa el séptimo lugar, mientras mayor participación mayores serán las
influencias.
Rapidez: La televisión y la radio son
los medios más rápidos, los medios rápidos impiden que el comunicador pueda
dedicar el suficiente tiempo para que el mensaje sea comprendido y meditado por
el receptor, los medios radios y televisión prácticamente someten el receptor a
un bombardeo de mensajes.
La cuarta
categoría es la permanencia de la cual posee la televisión. La televisión posee
las características de combinar estímulos visuales y auditivos, una
Organización en el espacio y en el tiempo que le da una gran efectividad, es un
medio de participación media, en comparación a la conversación cara a cara y
los libros, más cercano a la conversación personal. El medio televisión es de
una gran rapidez lo cual impide una buena labor de crítica y discernimiento en
los mensajes.
Esta característica unida a la poca permanencia, la cual dificulta la
posibilidad de recapitular y recibir nuevamente el contenido, hacen de la
televisión un medio especialmente efectivo para la transmisión de mensajes
dedicados a la convicción, cambio por parte del receptor.
La televisión ejerce gran atractivo y ha desplazado en cuanto a preferencia
del público a los demás medios. La televisión pone en juego varias motivaciones
que son aprovechadas por quienes lo utilizan para la venta de productos, así
como la implantación de ideas políticas o sociales.
La televisión es el medio que cuenta con mayor audiencia, pero antes de
contribuir al desarrollo cultural, social, económico y personal de sus
perceptores, les distrae de tareas más alentadoras, mientras mayor sea la
educación menos se ve televisión.
Los efectos
que ejercen la televisión verán en grado y calidad, en distintas áreas, pueden
ser meditados o inmediatos. Tal efecto se puede estudiar a dos niveles; Sentido
General y Limitado. El Sentido General se refiere a la acción en la cual no
puede ser concretada a ningún área específica. En Sentido Limitado los procesos
que se desarrollan en la fase postcomunicativa como consecuencia de la
comunicación colectiva, y por otra parte en la fase comunicativa propiamente
dicha, a todos los modos de comportamiento que resultan de la atención que
presta el hombre a los mensajes de la comunicación colectiva.
Los efectos pueden ser considerados:
1. Según temporalidad: mediatos
e inmediatos
2. Según las consecuencias:
positivos y negativos
3. Según la intensidad
4. Según el área de acción:
sobre el comportamiento, saber, opiniones y aptitudes
La televisión es considerada como una
"ventana abierta al mundo", a través del cual éste nos resulta accesible
y cercano: podemos conocer lo que pasa en cualquier parte e incluso asistir a
su avenir. La televisión nos permite abrirnos al exterior, facilitando la
intercomunicación. Aunque esto quizá no sea del todo verdad, puesto que la
intimidad gira en torno a la televisión.
La Influencia de
la Telivisión en los niños:
El niño es un usuario precoz y que
ve más horas de televisión conforme aumenta su edad. El niño usa la televisión
según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Según la clase social, los
niños de clase obrera ven más programas de entretenimiento y relacionados con
la fantasía. Según el nivel intelectual, los que lo tienen más alto ven menos
la televisión y son más selectivos que los de nivel bajo y también usan otros
medios. La familia es también un factor determinante para la selección de los
gustos televisivos infantiles.
Los niños
encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque
se identifican con los personajes y héroes. Los fines didácticos se incluyen en
los programas de diferentes tipos y están encubiertos para evitar el rechazo
del niño.
Por
supuesto, la televisión también tiene efectos nocivos. Puede provocar una
actitud pasiva, pues al ser una actividad meramente receptiva no supone ningún
esfuerzo y anula la iniciativa del niño.
La
publicidad puede ser muy nociva para los niños porque les manipula, las
imágenes y la forma de presentar los productos les hace desearlos pero ellos no
saben que se los están intentando vender y los niños exigen a sus padres que se
los compren.
El Internet
Internet es un
método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de
protocolos llamado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen
como una red (lógica) única.
Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo,
donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales.
La red
Internet, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y
móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en casa, en el
centro de trabajo, en el cibercafé, desde el teléfono WAP...), podemos acceder
a la información que necesitemos (sea sonora, icónica o textual), difundir
datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona,
institución o entorno (real o virtual). Además, permite que todos podamos
producir y distribuir conocimientos, y nos proporciona un nuevo entorno de
interrelación social.
Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información
multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Además puede integrar los
"mass media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa,
cine... Es la biblioteca mundial.
Influencia de los Medios de Comunicación
Social en la Sociedad.
Aspectos Positivos:
Ø
Permite
trasmitir un acontecimiento en el mismo momento (Vivo y Directo) en el cual se
desarrolla.
Ø
Es un medio de
distracción
Ø
Desarrolla la
imaginación e instruye sobre modos de vida, de pueblos y personajes.
Ø
Despierta el
espíritu de Universalidad
Ø
Fomenta el
sentimiento de comunidad.
Aspectos Negativos:
Ø
La
manipulación de la información y el uso de la misma para interés propios de un
gripo en específico.
Ø
El tiempo mal
gastado en el uso de los medios de comunicación
Ø
Perdida de
comunicación en el hogar, por la utilización de los mismos.
Ø
Influencia
negativa en la conducta de los individuos.
El Papel y el Lugar de los Medios de
Comunicación en la Sociedad.
Las reflexiones sobre los
medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las
instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un
papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera
pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos
cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la
expresión y el diálogo creativos.
La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la
información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un
lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un
proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical
de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico. Por
otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y
democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el
desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al
mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.
La relación entre los medios de “comunicación” y la sociedad de la
“información” aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria
que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la
sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que
construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean avances
tecnológicos
Los nuevos medios de comunicación. La apropiación por las comunidades y los
ciudadanos.
El impacto de
los nuevos medios de comunicación de la sociedad de los saberes y del
conocimiento está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los
usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo. A comienzos de
los años 70 los medios de comunicación masivos tradicionales ya habían entrado
en crisis en la medida en que la radio, la prensa y la televisión dejaban de
lado a las minorías y a los asuntos locales.
En ese contexto los cambios tecnológicos favorecieron el desarrollo de
proyectos colectivos de comunicación. En los años 60 y 70, en todas las
regiones del mundo, se empezaron a desarrollar proyectos de videos y de
emisoras de radio local y comunitario contra la hegemonía y las limitaciones de
los medios tradicionales. Estas acciones se vieron beneficiadas con la
revolución provocada por la aparición de los transistores, de los transmisores
FM, del video.
La llegada de Internet no sólo tuvo un impacto importante en los medios
tradicionales, como ya se ha señalado, sino también en el fortalecimiento de
los medios alternativos y comunitarios como la radio, la televisión y la prensa
comunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva e
intercambios en multimedia producto de la digitalización de los mensajes y de
la integración de los “telecentros”.
Por otro lado, el desarrollo de los iPod y de los blogs, entre otros avances
tecnológicos, sumados al uso de Internet favoreció la creación de nuevos medios
de comunicación y nuevas experiencias de periodismo ciudadano que han tenido
gran éxito. Entre los nuevos medios de comunicación alternativos destaca el
desarrollo inédito de comunidades virtuales en una perspectiva de mayor
apropiación individual, a la vez local e internacional. Este desarrollo de los
medios alternativos en la red y mediante el uso de nuevas tecnologías no deja
de estar enfrentado a enormes desafíos entre los que destaca la problemática de
la excesiva circulación de información en Internet. Algunos estudios señalan
que si antes había apenas algunos medios en cada localidad, ahora existen
millones de sitios accesibles, lo que hace que el 50% del tráfico en la red
visita un 0.5% de los sitios web. De este modo, la riqueza de la información se
traduce en disminución de la atención y la cuestión de la credibilidad de la
información se transforma en una cuestión fundamental.
El Poder de Los Medios
de
Comunicación:
Nada hay más efímero que la noticia, ya que poco tiempo después de ser
lanzada, es cubierta por otros miles de informaciones que llegan o por otros
aspectos de esa misma información que interesan más -por el posible negocio- a
los medios.
Todo medio tiene
su propietario y, por tanto, no es exagerado decir que son los instrumentos a
través de los cuales el poder económico o político monologa con la sociedad y
la configura. La fuente de información es el poder, que se apropia de los
medios de comunicación. La uniformidad de los contenidos de los medios de
comunicación no es casual, sino que está propiciada por esa homogeneidad en el
poder de los mismos. Esto ocurre tanto con los medios de comunicación públicos,
al servicio del Gobierno, como con los privados.
Los
medios Comunicativos
En
la Educación
La escuela y la familia comparten la responsabilidad
de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las
palabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de
estos tres sistemas simbólicos, lo cual entraña un reajuste de las prioridades
educativas, que puede favorecer, a su vez, un enfoque integrado de la enseñanza
del lenguaje y de la comunicación.
La educación relativa a los medios
de comunicación será más eficaz con los padres, los maestros, el personal de
los medios de comunicación y los responsables de la creación de una conciencia
más crítica de los oyentes, los espectadores y los lectores. Reforzar la
integración de los sistemas de educación y de comunicación constituye, sin duda
alguna, una medida importante para hacer más eficaz la educación.
Los Medios de Comunicación como puente entre la
Enseñanza y el Aprendizaje.
Los medios de comunicación se
mueven entre los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, y una utilización
adecuada de sus recursos en el sistema educativo puede establecer un puente
entre ambas nociones. Nos ofrecen toda una gama de posibilidades en ese campo.
Por dicho puente transitan medios que tienen más contacto o están más cercanos
al concepto de la enseñanza (como la prensa, que es el más reglado, el menos
mutable y el que necesita de una serie de indicaciones del profesor para
motivar para su uso), hasta el fenómeno de Internet o los multimedia, donde el
acento recae casi en su totalidad en el alumno, ya que los mecanismos que le
impulsan a usar el medio están más cerca del aprendizaje.
En el caso
de la prensa, el estudiante, en su inmensa mayoría, llega al aula sin el hábito
de leer periódicos. Por lo tanto, deberá acostumbrarse a su uso en la escuela y
es allí donde se inicia el proceso de enseñanza (que gira sobre el profesor en
primer término), para ir desarrollando el concepto de aprendizaje (que gira en
torno al alumno). La prensa puede ser una buena herramienta para establecer
estrategias de aprendizaje, siempre que el profesor conozca y sea capaz de
analizar de forma pertinente sus contenidos. La edición de un periódico (sea en
soporte papel o en versión electrónica) tiene muchísimos puntos de contacto con
los mecanismos de aprendizaje: enfrentarse a un volumen ingente de información;
tener que valorarla, seleccionarla, jerarquizarla, estructurarla y aplicarla.
Conocer los mecanismos de la edición periodística, saber cómo analizarlos y
evaluarlos críticamente y cómo convertirlos en acceso a la información, puede convertirlos
en valiosos auxiliares para obtener conocimientos, para saber cómo obtenerlos,
para valorarlos críticamente; y para gestionarlos adecuadamente con el fin de
aplicarlos a un propósito determinado.
Sin
embargo, en el caso de la televisión el proceso es inverso. El acceso al medio
por parte del alumno se inicia antes de su llegada a la escuela y no necesita
de estímulos para su uso. Dado que su relación con el medio se mueve en un
ámbito mucho más perceptivo, la tarea del educador es hacerle reflexionar sobre
sus contenidos.
En resumen,
se trata de entender a los medios como espacios donde se produce conocimiento y
se accede a éste, como herramientas de enseñanza y aprendizaje y como ámbitos
de crítica y de intervención social.
Influencia de los medios de comunicación en la conducta de los escolares
En realidad la escuela es uno de los primeros medios de comunicación, o uno
de los primeros, en el doble sentido que tienen los medios, de que transmiten
información y dan esparcimiento. Hoy en día la escuela y los medios de
comunicación, aunque puedan parecerse formalmente, son cosas distintas.
Confluyen desde luego en producir orden. En términos físicos podríamos decir
que los dos sistemas contribuyen a una entropía negativa, es decir, a que haya
orden.
En algunos casos la escuela introduce los medios de comunicación. En los
medios se acentúa mucho más el lado festivo, el lado de juego, de
entretenimiento. Se pueden utilizar en la escuela como refuerzo positivo. El
peligro está en que los niños se entretengan mucho, pero aprendan muy poco.
Los medios de comunicación entretienen, desde luego la televisión
singularmente, pero también enseñan. Una buena parte de los conocimientos que
tienen hoy los niños no les han entrado por los textos o por las clases, sino
por la televisión, no nos podemos engañar. Claro que ese conocimiento es un
conocimiento parcial, poco sistemático, en el que predomina lo icónico, lo
relacionado con las imágenes.
En principio los medios se ven como competidores de la educación. Es decir,
el niño que se dedica mucho al ordenador o a la televisión desatiende los
estudios y no estudia, no hace los deberes. No es tan simple esa correlación
negativa entre más horas a los medios y menos horas al estudio.
PAUTAS PARA LA GRABACIÓN
DEL PROGRAMA RADIAL.
LENGUAJE RADIAL
Es fundamental
llamar la atención del oyente para que escuche.
Se debe lograr la motivación para que el oyente siga escuchando, para ésto
es muy importante el manejo de la voz; ya que a través de la voz el locutor
puede dar vida a las palabras y transmitir sensaciones y emociones. a Para que
los oyentes entiendan lo que se les comunica la pronunciación tiene que ser
clara. Además se debe hablar con naturalidad, sin exagerar los sonidos.
* Otro aspecto a tener en cuenta es como se va a emitir la información, el
uso del lenguaje que se va a realizar (vocabulario usual y sencillo, los
párrafos deben ser cortos y claros).
* Las emisiones radiales NO SE IMPROVISAN, sino que se emiten sobre la base
de un texto previamente escrito. Se necesita un registro al que llamaremos
GUION, en el que se detallarán los pasos a seguir: - Temas musicales que se
pasarán en el programa.
- La publicidad.
- Los chistes.
- Las noticias, los deportes, etc.
* También es preciso establecer cuanto durará el programa,
el tiempo de cada sección dentro del mismo.
lo La clasificación de la programación radial está distribuida
en partes:
- Entretenimientos: espacio para el. humor.
-Informativos: transmisión de información actual, reciente.
Puede ser complementada con un reportaje, una
entrevista, o una encuesta.
- Opinión: se recoge información, datos de las diversas opiniones
- de la gente con respecto a temas de actualidad.
- Deportes: Resultado de los partidos, comentarios de los mismos,
reportajes y/o entrevistas a algún jugador o a la gente.
Organización del programa de radio
a) Funciones dentro del equipo de trabajo
PRODUCTORES:
Son los que dan indicaciones sobre el momento que corresponde a cada
cortina, la organización de las notas, etc. Controlan los tiempos.
OPERADORES:
Son los que manejan los equipos, ponen los casettes, según las indicaciones
de los productores.
EL CONDUCTOR:
Es el encargado de conducir el programa y presentar las diversas partes del
mismo.
LOS LOCUTORES Y PERIODISTAS:
Son los que leen las noticias, realizan las entrevistas, comentarios y opiniones.
b) Partes componentes del programa:
- Nombre del programa
-Música de apertura y cierre delprograma
-Música de apertura y cierre de cada sección dentro del programa.
- Espacio musical (música variada)
- Sección informativa:
Noticiero
Reportajes
Adecuación de noticias para la radio
Entrevista: La misma deberá quedar grabada para poder pasar la grabación
durante el espacio radial. (no deberá exceder los 5 minutos de grabación) Se
realizarán previamente las preguntas a hacer al entrevistado.
- Encuesta callejera: Se elegirá un tema de los propuestos por la clase en
su conjunto, luego cada equipo elaborará cuatro preguntas para confeccionar la
encuesta que además deberá incluir tres datos: edad, sexo y ocupación de los
encuestados. Una vez realizada la encuesta cada equipo presentará los datos
obtenidos en forma gráfica de acuerdo a los porcentajes correspondientes.
- Mensajes especiales: Se incluirán aquí los saludos correspondientes a los
cumpleaños del mes de agosto y primeros días de setiembre. También se pondrán
buzones en la escuela para depositar avisos de otras clases, que podrán ser pasados
( no más de cuatro por programa ) en la radio.
C) "El programa sale al aire
Una vez que estén prontas todas las secciones del programa, cada equipo
deberá organizar su programa de tal modo que todas las secciones queden
integradas y no se produzcan "baches" en la comunicación. Cada equipo
representará el programa de radio en clase y posteriormente un ¡día en la
semana pasará el programa para toda la escuela
ORGANISMOS
QUE REGULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA
Artículo
105: El Estado garantiza la recepción y circulación de la información cultural.
Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y las obras de los artistas, escritores,
compositores, científicos y demás creadores culturales del país. La ley debe establecer los términos y modalidades de esta obligación.
Artículo
111: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a
la formación ciudadana. Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas. Los particulares deberán prestar su cooperación en las
tareas de la educación. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y las de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas la enseñanza de las disciplinas orientadas a la conservación del ambiente, la biodiversidad y con los fundamentos históricos, geográficos y lingüísticos de la
nacionalidad venezolana.
En su
artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos
esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán
orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren
estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley.
Se prohíbe
la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social
que produzcan temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la
indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán
las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población,
Por su parte
la Ley de Responsabilidad Social en
Radio y Televisión con relación a la educación y los medios de
comunicación.
Artículo 10.
El Estado podrá difundir sus mensajes a
través de los servicios de radio y televisión. A tales fines, podrá ordenarle a
los prestadores de estos servicios la transmisión gratuita de:
1. Los
mensajes previstos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. La orden de
transmisión gratuita y obligatoria de mensajes o alocuciones oficiales podrá
ser notificada válidamente, entre otras formas, mediante la sola difusión del
mensaje o alocución a través de los servicios de radio o televisión
administrados por el Ejecutivo Nacional.
2. Mensajes
culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público, los
cuales no excederán, en su totalidad, de setenta minutos semanales, ni de
quince minutos diarios. A los fines de garantizar el acceso a los servicios de
radio y televisión, el órgano rector del Ejecutivo Nacional, con competencia en
comunicación e información, cederá a los usuarios y usuarias diez minutos
semanales de estos espacios, de conformidad con la ley.
El órgano
rector del Ejecutivo Nacional, con competencia en comunicación e información,
estará a cargo de la administración de estos espacios, determinando los
horarios y la temporalidad de los mismos, así como cualquier otra
característica de tales emisiones o transmisiones. No está permitida la
utilización de estos espacios para la difusión de publicidad o propagandas de
los órganos y entes del Estado.
Los
prestadores de servicios de radio o televisión y difusión por suscripción no
podrán interferir, en forma alguna, los mensajes y alocuciones del Estado que
difundan de conformidad con este artículo, y deberán conservar la misma calidad
y aspecto de la imagen y sonido que posea la señal o formato original. Se
entiende como interferencia de mensajes la utilización de técnicas, métodos o
procedimientos que modifiquen, alteren, falseen, interrumpan, editen, corten u
obstruyan, en forma alguna, la imagen o sonido original.
Los prestadores
de servicios de difusión por suscripción cumplirán la obligación prevista en el
numeral 1, a través de un canal informativo, y la prevista en el numeral 2, la
cumplirán a través de los espacios publicitarios que dispongan en cada canal
que transmiten. Los setenta minutos semanales se distribuirán entre los canales
cuya señal se origine fuera del territorio de la República Bolivariana de
Venezuela, de conformidad con la ley
Democratización
en los servicios de radio y televisión
Artículo
14. Los prestadores de servicios de radio y televisión deberán
difundir, durante el horario todo usuario, un mínimo de tres horas diarias de
programas culturales y educativos, informativos o de opinión y recreativos
dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, presentados acordes con
su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la más alta calidad. En la
difusión de estos programas se deberá privilegiar la incorporación de
adolescentes como personal artístico o en su creación o producción.
Interpretación
Es importante que como futuros docentes estemos conscientes
de lo importante que es incentivar la inteligencia y la creatividad del niño y
todos los métodos que existen a la hora de aplicar estrategias dentro y fuera
del salón de clase.
Los medios de
comunicación tienen un rol cultural central: construyen y representan gran
parte de la realidad dentro de la cual nos movemos y tomamos decisiones y
generan mucha de la información que manejamos cotidianamente.
Por ello, padres y maestros necesitamos acompañar a nuestros hijos en su experiencia con los medios, orientándoles y apoyándoles para que extraigan valor de esa relación. Facultar a los niños a descubrir nuevos significados en los medios, es una manera más de educarles en valores.
APLICACIÓN
Hola amiguitos y amiguitas. te invito a que identifiques y relación los
medios de comunicación que conoces
CONCLUSION
Los
Medios de Comunicación Social han
alcanzado una especial importancia, ya que llegan a una gran cantidad de
personas en muy poco tiempo.
Los efectos de los
medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Ha quedado
demostrado que, a largo plazo, influyen en los valores, las opiniones, entre
otros.
El auge de los medios de
comunicación ha hecho posible el acortamiento de las distancias, manteniéndonos
vinculados al resto del mundo. No obstante producen un degradamiento en la
sociedad.
Estos han hecho dar un
giro de la mirada hacia el diseño instrucciones, de manera tal que algunos de
sus defensores han suscitado amplios debates, tales como la discusión entre
planificar la instrucción sistemáticamente o no, así como en torno a la validez
y pertinencia de la formulación de objetivos de desempeño.
Bibliografía.
Gran Enciclopedia Salvat. (2001).
Editorial Salvat Editores. Barcelona.
ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL LEXUS. Editorial Sacramento Nieto. Edición 2000.
Gran Enciclopedia de Los Siglos XXI. Historia
del Mundo y de las Artes. Edición MMVI
www.monografias.com/trabajos
www.images.google.com.ve
www.raforum.info.
www.rincondelvago.com/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion.html
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